INSTITUTO TEOLÓGICO SAN PÍO V

Inicio » SOBRE ITSPV » NOTICIAS

NOTICIAS

Anuncios
¡Inscripciones abiertas!, puede matricularse desde cualquier parte del mundo y en cualquier época del año.

El comité académico Internacional del Instituto Teológico San Pío V, informa a todos los alumnos (as) que deben consignar todos su datos en el formulario de inscripciones en el departamento de admisiones para formalizar su matricula.

El envió de los Diplomas y actas de Grado se ha contratado los servicios de la empresa DEPRISA:

http://www.deprisa.com/  con el Número de GUÍA se puede rastrear sus documentos.

 

ESTUDIANTES DEL "ITSPV" NO PRESTAN SERVICIO MILITAR EN COLOMBIA
SERVICIO MILITAR EN COLOMBIA -T-568-98

Publican los 10 descubrimientos de la arqueología bíblica.

Los siguientes descubrimientos son algunos de los más interesantes anunciados en el último año, publicado por Artifax, una revista de noticias trimestral publicada por el Instituto de Arqueología Bíblica.

Cada año varias docenas de instituciones realizan excavaciones arqueológicas en tierra bíblicas, algunas de estas llaman la atención debido a las dimensiones interesantes de sus descubrimientos porque mucha de esta información recopilada nos ayuda a entender mejor el mundo de la Biblia en su contexto social.

Los siguientes descubrimientos son algunos de los más interesantes anunciados en el último año, publicado por Artifax, una revista de noticias trimestral publicada por el Instituto de Arqueología Bíblica.

# 1.- Mosaico de la historia de Sansón: el hallazgo ocurrió en julio, en unas excavaciones arqueológicas en Huqoq en Galilea, Israel, donde se descubrió una monumental sinagoga que se remonta a los siglos IV y V, bajo el Imperio Romano.

Las excavaciones fueron realizadas por Jodi Magness, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, David Amit y Súa Kisilevitz, ambos de la Autoridad de Antigüedades de Israel, bajo el patrocinio de la UNC, la Universidad Brigham Young en Utah, la Universidad Trinity en Texas, la Universidad de Oklahoma y la Universidad de Toronto en Canadá.

El piso de mosaico encontrado en esta sinagoga tiene una impresionante decoración.

El mosaico, está hecho de pequeños cubos de piedra de colores de la más alta calidad e incluye una escena que representa la colocación de las antorchas de Sansón en las colas de unos 300 zorros (como se relata en el libro de Jueces 15).

# 2) Santuarios del Culto de los tiempos del rey David: Estos santuarios fueron descubiertos en el 2011, pero las excavaciones, fueron anunciadas en la primavera del 2012 por el arqueólogo Yosef Garfinkel del Instituto de Arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El descubrimiento de objetos revelaron luz sobre cómo se organizó un culto en Judá en la época del rey David. Durante las últimas excavaciones arqueológicas en Khirbet Qeiyafa, una ciudad fortificada en Judá, junto al valle de Elah, Garfinkel y sus colegas descubrieron ricos conjuntos de cerámica, piedra y herramientas de metal, y numerosos objetos de arte y culto.

Estos incluyen tres grandes habitaciones que servían como capillas de culto, que por su arquitectura y hallazgos se corresponden con la descripción bíblica de un culto en la época del rey David.

Este descubrimiento es extraordinario, ya que es la primera vez que han sido descubiertos los santuarios de la época de los primeros reyes bíblicos. Debido a que estos santuarios son anteriores a la construcción del templo de Salomón en Jerusalén en unos 30 a 40 años, proporcionan la primera evidencia física de un culto en la época del rey David, con implicaciones significativas para los campos de la arqueología, la historia, la Biblia y estudios de la religión.

# 3) Depósito de agua del período del Primer Templo de Jerusalén: Arqueólogos israelíes descubrieron en septiembre, un depósito de agua del período del Primer Templo de Jerusalén que arroja luz sobre los modos y usos de la vida en la ciudad santa hace unos 2.500 años.

Hallado a los pies del muro occidental de la explanada donde se alzaba el templo, conocido como de las Lamentaciones, el depósito recibía el agua desde el estanque de Siloé, a unos cientos de metros fuera de las murallas, según la Dirección de Antigüedades de Israel.

“Está absolutamente claro ahora que Jerusalén no se abastecía de agua únicamente del manantial de Gihón, sino que tenía otros recursos de uso público”, afirma en un comunicado el arqueólogo Eli Shokrón (arriba en la foto) que dirige el proyecto en nombre de la Dirección de Antigüedades.

Esta cisterna se encuentra cerca de la esquina suroeste del Monte del Templo, bajo el Arco de Robinson. Con sus 66.000 galones de capacidad, este descubrimiento proporciona nueva información sobre el consumo de agua en la época del Primer Templo de Jerusalén.

# 4) Antiguo sello con el nombre de la ciudad de Belén en Jerusalén: Mientras se investigaba el suelo en las excavaciones arqueológicas que la Autoridad de Antigüedades de Israel llevaba a cabo en la Ciudad de David, en los “muros alrededor del Parque Nacional de Jerusalén”, se descubrió una bulla que lleva el nombre de la ciudad de Belén, según la antigua escritura hebrea.

Es el primer artefacto antiguo que constituye una prueba tangible de la existencia de la ciudad de Belén, mencionada en la Biblia.

Una bulla es un trozo de arcilla que se utilizaba para el sellado de un documento u objeto. La misma era impresa con el sello de la persona que enviaba el documento u objeto, y su integridad era una prueba de que dicho documento u objeto no había sido abierto por cualquier persona no autorizada para hacerlo.

# 5) Sello hebreo con el nombre de ‘Matanyahu’ de período del Primer Templo: Los restos fueron descubiertos en el edificio más cercano al Primer Templo, expuesto hasta ahora en las excavaciones arqueológicas, un sello hebreo con el nombre de ‘Matanyahu’.

Tras el trabajo arqueológico de la Autoridad de Antigüedades de Israel en el canal de drenaje de hace 2.000 años entre la Ciudad de David y el Jardín Arqueológico de Jerusalén, ocurrió este descubrimiento.

Este era un sello hebreo personal del final del período del Primer Templo fue descubierto en el piso del antiguo edificio. El sello está hecho de una piedra semi-preciosa y está grabada con el nombre de su dueño: “Lematanyahu Ben Ho…” (“למתניהו בן הו…”, que significa: “Perteneciente a Matanyahu Hijo de Ho…”). El resto de la inscripción esta borrada.

De acuerdo con Eli Shukron, director de las excavaciones en nombre de la Autoridad de Antigüedades de Israel “el nombre Matanyahu, al igual que el nombre de Netanyahu, significa dar a Dios. Estos nombres se mencionan varias veces en la Biblia. Son típicos de los nombres en el Reino de Judá, a finales del período del Primer Templo.

# 6) Un escarabajo egipcio: Esto se encontró en Jerusalén poco antes de la Pascua del 2012. Representa la imagen de un pato, que es el nombre del dios sol Amón-Ra. Está fechado en el siglo 13 Antes de Cristo, justo después del período de Amarna.

# 7) La Kiryat Gat: Este tesoro fue encontrado cerca de Ashkelon y contiene 140 monedas romanas de oro y plata que datan de finales del siglo primero y principios del segundo. El tesoro incluye un pendiente de oro y un anillo con un sello que representa a una diosa alada. Los magníficos artefactos fueron enterrados en un patio y envueltos en una tela de paño, presumiblemente ocultados por un habitante rico.

Las monedas de oro y aproximadamente 140 de plata, llevan imágenes de los emperadores Nerón, Nerva y Trajano, y habrían sido acuñadas entre el 54 y 117 d.C., décadas antes de la revuelta judía de Bar Kokhba contra los romanos.

El arqueólogo Sa`ar Ganor sugiere que este “es probablemente un escondite de emergencia en el cual una mujer rica, ante el peligro inminente, escondió sus joyas y dinero envueltas en un paño y en lo profundo de la tierra antes o durante la revuelta de Bar Kokhba.

# 8 ) La escultura hitita Neo en Tel Tayinat: Los registros de inscripción son del reinado de Suppiluliuma, que probablemente antecede a Salmanasar III en el año 858 Antes de Cristo. Se trata de una excavación importante en Turquía, a 22 millas al este de Antioquía (antigua Antioquía) en el camino a Aleppo. Tim Harrison, quien es un arqueólogo de la Universidad de Toronto cree que este es el reino neohitita, que también puede ser el Calno mencionado en Isaías 10:9-10.

# 9) Trigo con 3400 años de edad en Hazor: El trigo fue descubierto en 14 jarras de arcilla, fue quemado, pero no destruido hace 3400 años. Esta es una de las excavaciones en curso más relevantes de Israel, en una de las ciudades más antiguas e importantes de Israel.

# 10) Puerto de Akko: Arqueólogos expusieron los restos del puerto, correspondiente a los siglos tercero y segundo Después de Cristo. Este fue el puerto más importante de Israel en los siglos inmediatamente anteriores al nacimiento de Cristo.

La Evidencia Arqueológica confirma las ciudades bíblicas

Existe muy poca duda en la mente de uno acerca de la realidad de las muchas ciudades mencionadas tanto en el Antiguo como en el Nuevo testamento. Por lo tanto, es apenas necesario documentar la existencia de estas. Sin embargo, seguidamente hay una lista de algunas de las ciudades mencionadas en la Biblia que han sido encontradas por arqueólogos al llevar a cabo excavaciones. Esto es simplemente evidencia adicional de que la Biblia describe localizaciones reales que pueden ser verificadas. Esto significa que por lo menos, la Biblia refleja con bastante precisión las locaciones y ciudades en tiempos antiguos.

Recuerde que esta es sólo una lista parcial. Existen cientos de ciudades bíblicas que han sido verificadas en excavaciones arqueológicas.

  1. Arad
    1. Números 21:1: “Cuando el Cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev, oyó que venía Israel por el camino de Atarim, peleó contra Israel, y tomó de él prisioneros.”
    2. Números 33:40: “Y el cananeo, rey de Arad, que habitaba en el Neguev en la tierra de Canaán, oyó que habían venido los hijos de Israel.”
      1. “Arad, 30 kilómetros al Noreste de Beer-Seba, excavada desde 1962 a 1974 por Y. Aharoni y R.B. Amiran.” “Diccionario Nuevo de la Biblia“, (“The New Bible Dictiionary“), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc.; 1962.
      2. “El sitio consiste de un montículo más elevado o acrópolis, donde las excavaciones han revelado una Era de Hierro (posterior al siglo 13º A.C.)”. Achtemeier, Paul J., Th.D., “Diccionario Harper de la Biblia“, (“Harper’s Bible Dictionary“), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
      3. Los restos de un templo Hebreo fueron desenterrados en Arad. Horn, Siegfried H., “Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento“, (“Biblical Archaeology: a Generation of Discovery“), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985. páginas 45-46.
  2. Bet-El
    1. Amós 7:12-13: “Y Amasías dijo a Amós: Vidente, vete, huye a tierra de Judá, y come allá tu pan y profetiza allá;13 y no profetices en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.”
      1. “W. F. Albright hizo una excavación de prueba en Bet-El en 1927. Albright entonces llevó a cabo una excavación completa en 1934. Ese año, su asistente J. L. Kelso, continuó la excavación en 1954, 1957, y 1960.” Achtemeier, Paul J., Th.D., “Diccionario Harper de la Biblia“, (“Harper’s Bible Dictionary“), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  3. Capernaúm
    1. Mateo 17:24: “Cuando llegaron a Capernaúm, vinieron a Pedro los que cobraban las dos dracmas, y le dijeron: ¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas de impuestos?
      1. “Identificada como Tell Hum desde 1856, Capernaúm ha sido excavada esporádicamente por los últimos 130 años.” Achtemeier, Paul J., Th. D., “Diccionario Harper de la Biblia“, (“Harper’s Bible Dictionary“), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  4. Corazín
    1. Mateo 11:21: “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros que han sido hechos en vosotras, tiempo ha que se hubieran arrepentido en cilicio y en ceniza.”
      1. “Las excavaciones del ahora pueblo desierto indican que una vez estuvo cubierto en un área de doce acres y construida en una serie de terrazas con el basalto, la piedra local en esta región montañosa.” Achtemeier, Paul J., Th. D., “Diccionario Harper de la Biblia“, (“Harper’s Bible Dictionary“), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  5. Dan
    1. Jueces 18:29: “Y llamaron el nombre de aquella ciudad Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel; bien que antes se llamaba la ciudad Lais.”
      1. “La excavación de Dan empezó en 1966 bajo la dirección de Avraham Biran.” Horn, Siegfried H., “Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento“, (“Biblical Archaeology: a Generation of Discovery“), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985. página 42.
      2. “Llamada inicialmente Lais, esta es mencionada en los textos de proscripción en el siglo 18 A.C., las tabletas de arcilla Mari y los registros del faraón Egipcio Tutmosis III. Esta es identificada con Tel Dan (Montículo de Dan) también conocida como Tell el-Qadi que cubre casi 50 acres en el centro de un valle fértil cerca de uno de los manantiales principales que alimenta el Río Jordán…Tel Dan ha sido excavada por A. Biran desde 1966. La ocupación más temprana, probablemente la extensión completa del montículo, se remonta a mediados del tercer milenio A.C.” Achtemeier, Paul J., Th. D., “Diccionario Harper de la Biblia“, (“Harper’s Bible Dictionary“), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  6. Éfeso
    1. Efesios 1:1: “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, a los santos y fieles que están en Efeso:”
      1. “En el siglo 20, arqueólogos Austríacos excavaron los 24.000 asientos de un teatro y el ágora (lugar de reunión) comercial, también como muchos otros edificios públicos y calles de los primero y segundo siglos D.C. Aquí los visitantes modernos pueden tener una impresión de la ciudad tal y como fue conocida por Pablo.” Achtemeier, Paul J., Th. D., “Diccionario Harper de la Biblia“, (“Harper’s Bible Dictionary“), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  7. Gaza
    1. Hechos 8:26: “Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.”
      1. “Gaza fue excavada por W.J. Phythian en 1922.” Achtemeier, Paul J., Th. D., “Diccionario Harper de la Biblia“, (“Harper’s Bible Dictionary“), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  8. Gezer
    1. Josué 16:10: “Pero no arrojaron al cananeo que habitaba en Gezer…”
      1. R. A. S. MacAlister “dirigió la Fundación Exploración de Palestina por muchos años y condujo amplías excavaciones en Gezer (1902-1909).” Douglas, J. D., Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editors, “Quién es Quién es la Historia Cristiana“, (“Who’s Who in Christian History“), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992.
  9. Hazor
    1. Josué 11:1: “Cuando oyó esto Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf,”
    2. Jeremías 49:28: “Acerca de Cedar y de los reinos de Hazor, los cuales asotó Nabucodonosor rey de Babilonia. Así ha dicho Jehová: Levantaos, subid contra Cedar, y destruid a los hijos del oriente.”
      1. “Esta gran ciudad Cananea e Israelita en la parte superio de Galilea fue excavada bajo la dirección de Yigael Yadin desde 1955 hasta 1958 y desde 1968 hasta 1979.” Horn, Siedfried H., “Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento“, (“Archaeology: a Generation of Discovery“), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985, página 40.
  10. Hesbón
    1. Josué 12:2: “Sehón rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón, y señoreaba desde Aroer, que está a la ribera del arroyo de Arnón,…”
      1. “Las excavaciones se llevaron a cabo por la Universidad Andrews desde 1968 hasta 1976.” Achtemeier, Paul J., Th. D., “Diccionario Harper de la Biblia“, (“Harper’s Bible Dictionary“), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  11. Jericó
    1. Números 22:1: “Partieron los hijos de Israel, y acamparon en los campos de Moab junto al Jordán, frente a Jericó.”
      1. “Jericó era la ciudad más vieja habitada y fortificada que alguna vez se haya excavado.” Horn, Siedfried H., “Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento“, (“Archaeology: a Generation of Discovery“), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985, página 37.
      2. “La ciudad en tiempos del Antiguo Testamento está representada hoy por un montículo de 210 metros de altura y con un área de 10 acres…La antigua ciudad fue excavada por C. Warren (1867), E. Sellin y C. Watzinger (1907-1909).” Achtemeier, Paul J., Th. D., “Diccionario Harper de la Biblia“, (“Harper’s Bible Dictionary“), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
      3. “La primera excavación científica (1907-1909) allá fue llevada a cabo por Sellin y Watzinger (Jericó, 1913).” “Diccionario Nuevo de la Biblia“, (“The New Bible Dictionary“) Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1962.
  12. Jope
    1. Hechos 9:38: “Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros.”
      1. “Durante las excavaciones del sitio de la antigua Jope, una puerta de una ciudadela del siglo 13 A.C. fue descubierta…” Achtemeier, Paul J., Th. D., “Diccionario Harper de la Biblia“, (“Harper’s Bible Dictionary“), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  13. Nínive
    1. 2º  Reyes 19:36: “Entonces Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donce se quedó.”
    2. Jonás 1:1-2: “Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo: 2Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella, porque ha subido su maldad delante de mí.”
      1. “Excavada por Austen H. Layard desde 1845 hasta 1857.” Douglas, J. D., Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editores, “Quién es Quién es la Historia Cristiana“, (“Who’s Who in Christian History“), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992.
  14. Siquem
    1. Génesis 12:6: “Y pasó Abram por aquella tierra hasta el lugar de Siquem, hasta el encino de More; y el cananeo estaba entonces en la tierra.”
    2. Génesis 33:18: “Después Jacob llegó sano y salvo a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando venía de Padan-aram; y acampó delante de la ciudad.”
      1. “En Siquem se llevaron a cabo excavaciones, primeramente por las expediciones Austriaco-Alemanes en 1913 y 1914, y otra vez desde 1926 hasta 1934, bajo las órdenes de muchos directores, y después por una expedición Americana desde 1956 hasta 1972…La excavación del área sagrada reveló el patio de un santuario y un tardío templo-fortaleza dedicado a El-berith, “el dios del pacto.” Este templo, el cual fue destruido por Abimelec, el hijo del juez Gedeón (Jueces 9) nos ha suministrado una fecha del período de los jueces.” Horn, Siegfried H., “Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento“, (“Biblical Archaeology: a Generation of Discovery“), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985; página 40.
      2. “Más recientemente una estructura, identificada como un altar Israelita ha sido excavado en la pendiente noroeste del Monte Ebal. Fechado entre los siglos 13 al 12 A.C., se considera que es del tiempo de Josué y el altar sugiere la posibilidad de que este puede haber sido construido por Josué el cual se encuentra descrito en Deuteronomio 27, 28”. Horn, Siegfried H., “Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento“, (“Biblical Archaeology: a Generation of Discovery“), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985; página 40.
  15. Susa
    1. Nehemías 1:1: “Palabras de Nehemías hijo de Hacalías. Aconteció en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en Susa, capital del reino.”
    2. Ester 1:2: “que en aquellos días, cuando fue afirmado el rey Asuero sobre el trono de su reino, el cual estaba en Susa capital del reino,”
      1. “Las excavaciones estuvieron dirgidas por Marcel Dieulafoy desde 1884 hasta 1886.” Douglas, J. D.,  Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editores, “Quién es Quién es la Historia Cristiana“, (“Who’s Who in Christian History“), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992.

Publican manuscritos bíblicos de hace 2.000 años

JERUSALÉN – El Museo de Israel en Jerusalén comenzó hoy a colgar en internet los Manuscritos o Rollos del Mar Muerto. Escritos entre el año 200 a.C. y el 70 d.C., contienen los textos bíblicos más antiguos jamás descubiertos.

La iniciativa “Sea Scrolls Project” fue desarrollada en colaboración con Google. Así, en la web dss.collections.imj.org.il pueden verse imágenes en alta resolución de los textos, además de videos explicativos e información adicional. El director del museo, James Snyder, calificó el proyecto como un “perfecto matrimonio” entre la tecnología y la historia.

Fotografiados columna por columna, con una cámara de alta resolución y un fugaz flash sin rayos ultravioletas, para no dañar la piel sobre la que fueron escritos, las imágenes fueron procesadas y yuxtapuestas hasta devolverles en pantalla su formato original de pergamino.

La fase inicial incluye también la traducción al inglés de cada frase del manuscrito de Isaías (siglo IV a.C), conocido como “Profeta de la paz” por sus premoniciones de un mundo sin guerras en el final de los días.

Los encontró un beduino

Los manuscritos fueron recuperados entre 1947 y 1956 en 11 cuevas de Qumran, en la orilla noroeste del mar Muerto, tras el descubrimiento fortuito que realizó un pastor beduino. La mayoría fueron confeccionados en la época del nacimiento de Jesús, etapa que los historiadores israelíes califican de periodo del segundo templo bíblico judío, destruido por los romanos en el año 70 D.C. y etapa de formación tanto del judaísmo como del cristianismo.

Los rollos, escritos casi todos en hebreo y en menor cantidad en arameo o griego, sobrevivieron como fragmentos. Sólo un puñado se conserva intacto, pero los expertos han logrado reconstruir buena parte.

Hasta ahora, cinco papeles han sido digitalizados:

-El “Gran manuscrito de Isaías”, que forma parte del “Libro de Isaías” y data cerca del año 125 antes de Cristo, es la única copia antigua completa de un libro de la Biblia.

-El “Manuscrito de la guerra” (de finales del siglo I a.C. o de principios del siglo I d.C.) describe una confrontación entre los “hijos de la luz” y los “hijos de la oscuridad”. Esta duraría 49 años y acabaría con la victoria de los “hijos de la luz” y la restauración de las prácticas del templo según sus creencias.

-El “Manuscrito del templo”, de principios del siglo I d.C., proporciona detalles de las instrucciones divinas para la construcción y gestión del templo de Jerusalén.

-El “Reglamento de la comunidad” arroja luz sobre el modo de vida de la comunidad y aborda cuestiones como la admisión de nuevos miembros, el comportamiento en los almuerzos comunales, la oración, los rituales de limpieza y las doctrinas teológicas.

-Finalmente, el “Comentario sobre el manuscrito de Habacuc” interpreta los dos primeros capítulos del libro bíblico del profeta Habacuc. (DPA)



CONFERENCIAS MANUSCRITOS DEL MAR MUERTO En 1947 un pastor beduino encontró en una cueva de Qumrán, cerca de las costas del Mar Muerto, unas vasijas de barro que contenían manuscritos antiquísimos (datados entre el año 250 a. C. y el 66 d. C.), atribuidos a la secta judía de los esenios, que moraba aquellas tierras. La fiebre arqueológica que desató el descubrimiento hizo que se exploraran otras cuevas de la zona hasta reunir un total de casi mil pergaminos en hebreo, arameo y griego. Estos Manuscritos (o Rollos) del Mar Muerto, que se encuentran actualmente repartidos entre el Museo de Israel, el Museo Rockefeller (ambos en Jerusalén) y otras instituciones, han sido desde su descubrimiento fuente de controversia y debate, por las implicaciones que podrían tener en el estudio del judaísmo primitivo y el nacimiento del cristianismo. Entre ellos se encuentran fragmentos bíblicos, comentarios o reglas de la comunidad esenia, que vivía compartiendo los bienes y repartiendo según las necesidades de cada uno, bajo una estricta disciplina fraternal. Se especula con que fueran pacifistas, célibes y hasta vegetarianos, aunque no hay acuerdo respecto a estos puntos. Tenían algo de secta esotérica o monástica, con ritos de iniciación, votos, separación del mundo… También se les identifica como un grupo nacionalista contrario a la ocupación romana. Hay quien dice que Juan el Bautista y Jesucristo podrían haber sido esenios o haber tomado parte de su doctrina de este grupo. Hoy comienza en la Juan March un ciclo de conferencias que transcurrirá los próximos martes y jueves. Esta tarde, a las 19.30 horas, Julio Trebolle hablará sobre los hallazgos e incógnitas en la investigación de los pergaminos. En próximas sesiones se tocarán temas como la comunidad de los esenios y otras sectas posbíblicas o los orígenes del judaísmo y el cristianismo, de la mano de expertos como Adolfo Roitman o Florentino García Martínez. ____________________________________________________________________   https://www.youtube.com/watch?v=vDeRMDXpeM8


¡FELICITACIONES ¡

En nombre de la Iglesia y del Instituto Teológico San Pío v, expresamos nuestras felicitaciones a todos (as), que han finalizado su preparación en el 2014 y recibido su grado en las diferentes Licenciaturas, Diplomados y Maestrías.

DOCUMENTALES DE AMÉRICA

EL VERDADERO OBISPO DE AMÉRICA LATINA

EL PADRE CAMILO TORRES FUE EL ROBIN HOOD COLOMBIANO Y FUNDADOR DE LAS GUERRILLAS EN COLOMBIA.

MONSEÑOR ISAIAS DUARTE CANSINO, EL VERDADERO ARZOBISPO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y UNO DE LOS POCOS VARONES QUE QUEDAMOS EN LA IGLESIA DE COLOMBIA.

PRIMERA ARZOBISPO DE SUECIA  +Antje Jackelén

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s